Charlas educativas

La importancia de dar charlas y talleres en centros de educación primaria radica en la capacidad de enriquecer y complementar el proceso educativo tradicional. Estas actividades representan oportunidades valiosas para conectar con los estudiantes de una manera más profunda y significativa. No obstante, estas experiencias van más allá de los libros de texto y las lecciones teóricas al ofrecer un aprendizaje práctico y vivencial. Los estudiantes pueden ver cómo se aplican los conocimientos en contextos concretos y desarrollar habilidades esenciales como: la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración.

Por otro lado, cabe destacar que las charlas y talleres aportan variedad y dinamismo al ambiente educativo, rompiendo la monotonía y captando el interés de los estudiantes de manera efectiva. Esto contribuye a crear un entorno propicio para el desarrollo integral de los niños, estimulando tanto su crecimiento académico como personal.

Durante este periodo, he vivenciado dos talleres; uno sobre cómo abordar y gestionar los conflictos desde la educación emocional y otro sobre el pensamiento computacional: scratch. Con ellos, pude observar cómo la actitud del alumnado cambiaba y era más receptiva de lo habitual. Disfrutaban interactuando con el especialista/profesional, además de compartir sus propias experiencias u opiniones con el resto de compañeros/as, donde se desarrollaba un clima positivo y cercano entre todos; incluyéndonos además, a la tutora y a mí como uno más en el aula.

Asimismo, la que más me gustó fue " como abordar los conflictos" tanto fuera como dentro del centro. Durante esta sesión, se aprendió a cómo gestionar las emociones y cómo dependiendo del sentimiento que estuviéramos desarrollando en nosotros mismos, afectaba a nuestra conducta. Además, se promovió en todo momento soluciones pacíficas, enseñándoles en todo momento lo importante que es la comunicación y lo perjudicial y negativo que resultaba actuar a través de la violencia. Por lo tanto, considero, que estas charlas de este tipo son imprescindibles para desarrollar en nuestro alumnado valores como la tolerancia y empatía. 

Por otra parte, en cuanto a los talleres de pensamiento computacional, recalcar que estos eran propuestos en los consejos escolares o claustros y eran abordados por los propios docentes. No obstante, el incorporarlos en las aulas con los chicos/as me pareció una idea magnífica. Ya que, la nueva ley, proponía trabajar algunas áreas con scratch y de esta forma, se familiarizaba con esa aplicación, tanto el profesorado como el alumnado.


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