Impacto de las familias en la escuela

Estas prácticas me han hecho cambiar mi perspectiva sobre la sociedad en la que vivimos. Considero, que siempre ha habido familias de todo tipo y siempre he valorado la educación y valores que me han transmitido en casa y en la escuela. Sin embargo, actualmente, vivimos en mundo donde primero se actúa y después se piensa. ¿Con esto a qué me estoy refiriendo? Pues bien, bajo mi punto de vista y por situaciones que se han dado en el aula en el que he convivido con mi alumnado durante estos tres meses es el siguiente. Muchas familias optan por tener hijos sin ser conscientes de la responsabilidad que eso conlleva. Ya que, se creen que con llevarles al colegio y darles de comer y cenar es más que suficiente. Muchas familias, a penas pasan tiempo de calidad con sus hijos, no les inculcan ni disciplina ni valores. Consideran que simplemente yendo al colegio a diario, todo eso lo van a adquirir y aprender allí. Por lo tanto, gran parte de las familias no se involucran en este camino. Otros, no estimulan o desarrollan inquietudes en sus hijos, no les transmiten ese anhelo de superación y de ser capaz de conseguir las cosas. O incluso, a muchos de ellos les salpican errores cometidos por sus padres. Además, de haber muchas desestructuraciones familiares. Donde uno de los dos progenitores no se responsabiliza a penas de su hijo/a y deja toda la responsabilidad y el cargo al otro. Por lo tanto se podría decir que en muchas familias el término "la igualdad" no está adquirido y mucho menos puesto en práctica. No olvidemos, que los niños son el reflejo de sus padres en la mayoría de las ocasiones.

Por otro lado, el papel autoritario que siempre ha desempeñado el docente ya a penas existe. Muchas familias, se ven con el derecho y la libertad de exigir y decir cómo el docente debe de realizar su trabajo, debido a que quieren omitir esa realidad de que "su hijo es imposible que se comporte así" "mi hijo esas cosas no las hace" "mi hijo no es así" "mi hijo... mi hijo...". En vez de educar y trabajar esas conductas en los hogares, prefieren dejar de mentiroso al profesorado y en muchas ocasiones le desautorizan. Yo, he sido alumna y lo sigo siendo, y en mi casa, cuando yo he hecho algo mal o mi hermano, nunca se nos ha dado la razón a nosotros. Siempre, se le ha puesto como autoridad al profesor con "un algo habrás hecho" " eso para que aprendas". Pero, a día de hoy, las familias sobreprotegen demás y tienen a los niños entre algodones y considero que todo ello les perjudica el día de mañana, en muchos ámbitos.

ANÉCDOTA VIVIDA EN EL AULA:

Era un día cualquiera, había sonado la sirena para irnos a casa. Bajé como siempre las escaleras y fui a buscar a una de mis compañeras de prácticas a su clase (4º). Allí, me encontré a dos alumnos castigados a la hora de salida (bajo mi punto de vista mal hecho por la profesora, ya que puede ser una hora crítica para sus familias; por cuestión de trabajo o simplemente compromisos familiares). Bueno, pues la tutora optó por castigarles por no hacer la tarea. Ella, les planteaba hacerla en esa hora como castigo. Tras cinco minutos, una de las madres de esos dos niños se presentó en el aula, pues estaba en desacuerdo de que su hija se quedase cumpliendo ese castigo. Cogió y la sacó del aula.

Ahora yo pregunto: ¿Qué hará esa niña mañana? ¿hará caso a su tutora o esta habrá perdido su autoridad en el aula? Considero, que este tipo de actuaciones repercuten negativamente en un niño/a, ya que al ver cómo su madre/padre ha sido capaz de desobedecer las normas en el aula, la niña/o cuando al día siguiente vaya a la escuela, no tomará enserio a su profesora/o, debido a la actuación vivida.

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