Inclusión en el aula

En mi colegio se ha contado con el programa Prepara-T. Este pretende alcanzar el éxito educativo en aquel alumnado con dificultades de aprendizaje. Vale hasta aquí yo creo que todo el mundo de acuerdo. El problema es su planteamiento y la forma en la que se ha abordado este año.

En estos programas participan especialistas (PT) para trabajar con esos estudiantes con problemas o dificultades de aprendizaje. Sin embargo, con la implantación de la nueva ley, esta propuesta, este año se ha enfocado desde una perspectiva de inclusión. Todo esto está fenomenal, ya que todos los niños se sienten integrados en el aula y nadie tiene que abandonar la clase. Sin embargo, bajo mi punto de vista y el de algunos docentes, consideramos que esto es un atraso. Pues lo más eficiente para un alumno/a con dificultades es sacarles de la clase, pues al final no deja de haber murmullo, elementos de distracción; compañeros, la explicación de la tutora... Por lo que tal vez, el quids de la cuestión no sea "esa inclusión" sino educar al resto de compañeros/as, normalizándolo y que no pasa nada por necesitar ayuda si algo nos cuesta.


CONCLUSIÓN:

Desde mi experiencia con un alumno ucraniano que conocía el castellano, pero presentaba algunas dificultades y los dos alumnos de los que he hablado en la sección anterior, reforzándoles fuera del aula, avanzarían mucho más y serían completadas sus necesidades. Poco a poco, avanzarían y se les favorecería en su proceso enseñanza-aprendizaje. Ya que poco a poco vería resultados y se verían capaz de seguir entre sus posibilidades el ritmo de la clase.

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