Metodologías aprendidas

La innovación en un aula de primaria va más allá de incorporar nuevas tecnologías; se trata de transformar la educación en una experiencia dinámica y relevante que prepara a los niños para un futuro prometedor.  Esta  permite adaptar las metodologías educativas a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Introducir nuevas tecnologías, herramientas interactivas y métodos pedagógicos creativos motiva a los niños a participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. Esto no solo hace que las clases sean más estimulantes, sino que también empodera a los estudiantes para explorar, experimentar y descubrir el conocimiento de manera autónoma. Sin embargo, durante estas prácticas he vivenciado clases magistrales y tradicionales, donde la tutora a penas tenía dominio y destreza de las TICs, por lo que las clases siempre eran impartidas a través del libro de texto. Por ello, he podido observar cómo la metodología en el aula es de gran relevancia. Ya que impartir las clases de esta forma creaba desinterés y desmotivación en el alumnado.

Por otro lado, en el centro, en la asignatura de educación física siempre se ha desarrollado el trabajo en equipo y los especialistas en este área, siempre estaban dispuestos a llevar acabo actividades en las que se cooperase con otros cursos, e incluso con todo el centro (alumnos-docentes).Uno de los casos que viví, fueron las mini olimpiadas el 22 de marzo. Ese día nos fuimos todo el tercer ciclo a las pistas de atletismo y a los campos de fútbol de Talavera de la Reina. Allí a cada alumno se les asignó un continente y se mezclaron tanto al alumnado de quinto como al de sexto. El objetivo era intentar ganar el máximo de pruebas, para ello debían desarrollar sus habilidades sociales y cooperar con el resto de compañeros del equipo.

En el aula, gracias a la PT que reforzaba en algunas sesiones a la clase en su conjunto, aprendí a trabajar por estaciones. Nunca había vivenciado esa situación en una clase. Solamente recuerdo haberlo trabajado en la universidad en la asignatura de Educación física en el curso anterior. No obstante, con esta metodología pude percibir cómo se despertaba ese interés y se mantenía al alumnado activo. Además, de incitar y fomentar la cooperación. Sin embargo, estos estudiantes al no estar familiarizados con el trabajo en equipo en el aula, porque su tutora impartía clases magistrales, reflejaban esas carencias de no saber trabajar así. Normalmente, en vez de consensuar y resolver las actividades/pruebas en común, lo resolvían individualmente sin ayudarse los unos a los otros. Por tanto, al introducir este nuevo sistema de aprendizaje en la clase, tendrían la oportunidad de desarrollar esa habilidad.


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